Ads

Reseña Histórica - Institucional

La I.E. Parroquial “Santa Cruz” fue creada por Resolución Directoral Nº 01777 a inicio del año 2005 por los padres William Persia, Tomás Shea  y Jorge Mallea; quienes hicieron posible su funcionamiento, al ver la necesidad de la población circundante, de contar con una institución educativa que pudiera brindar este servicio a los hijos de los pobladores del sector. Quienes, hasta ese entonces, debían recorrer grandes distancias para estudiar en instituciones del distrito. Así fueron sus inicios humildes y precarios, pero el entusiasmo y la fe de sus fundadores fueron grandes e inspiradoras; orientándose desde un inicio a una intensa labor de servicio social buscando el bienestar de la población; lográndose, con el apoyo de ésta, la tan anhelada  Resolución de Creación Institucional.

Al momento de su fundación Viñani era un inmenso arenal, en el que se asomaban las primeras viviendas de material rústico. En un inicio, se contaba sólo con improvisadas aulas de esteras; cuya referencia ,a lo lejos, era una cruz de madera, símbolo de la Santa Cruz de su parroquia; la cual, también de esteras, sobresalía entre las humildes moradas de su población como un referente de unidad circundante. El año 2009, después de estar al frente de la institución por casi 5 años, la Orden de Santa Cruz  se retira de nuestra región y la transfiere a la Diócesis de Tacna y Moquegua.

Desde el año 2015, somos una institución modelo de Jornada Escolar Completa, en el nivel de secundaria, se amplía las horas de estudio de 35 a 45 horas semanales; designada por el MINEDU implementando al nivel con material y equipamiento. Es cierto que aún tenemos limitaciones de infraestructura, pero la Promotoría de la Institución; sin menoscabar esfuerzos, las viene resolviendo de manera paulatina respondiendo así, a la confianza de la comunidad.

Actualmente, es dirigido por la Diócesis de Tacna y Moquegua en la persona de su excelentísimo Monseñor Marco Antonio Cortez Lara; quien orienta la línea axiológica de la Institución, designando al Padre Elisbán Vicente Guillermo como Promotor y a la Profesora Elida Pintado Caipa, Directora  de la Institución; quienes  dirigen a la  comunidad  educativa basados en valores cristiano – católicos los cuales se complementan ,armoniosamente, con los principios pedagógicos que dan como resultado una educación integral sólida.

Cada 14 de setiembre la institución educativa celebra un aniversario más de creación. La Institución Educativa Parroquial  Santa Cruz  viene trabajando   bajo  el lema:

"EDUCAMOS CON AMOR A LA MANERA DE JESÚS"